Comunidad Conecta

Comunidad virtual de Red Conecta y Conecta Joven

Quería abrir un pequeño debate, así de manera "inocente", a ver que sale... ¿Cómo os parece que va a repercutir en nuestro trabajo diario el boom de las redes sociales tipo facebook, tuenti, etc...? ¿Es una realidad ya en nuestros centros? ¿Hemos pasado ya de explicar cómo se hace un messenger a explicar las posibilidades de las redes sociales? Y quizás lo más interesante... ¿cómo podemos enfocarlas para aprovechar su potencial en nuestro trabajo?

Salud,

Pedro

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Me encata el tema Pedro!!!!
Mis primera aportaciones sobre el tema de las redes sociales es que ofrecen un sentido y un contenido más "humano" al trabajo en la red.

Hay telecentros que se encuentran con usuarios que ya les piden a las personas dinamizadoras que les enseñen a hacer servir el facebook porque todos sus hijos están en él, cuelgan imagenes, vídeos.....

Para mi, ofrecen un sentido más cercano a las personas para acceder y practicar los aprendizajes adquiridos en el telecentro, la navegación de internet através de elementos de proximidad:amigos, familiares, el valor afectivo de recuperar viejas amistades, compartir aficiones-gustos-sentimientos...con personas que se encuentran en la red.....

Comunidad Conecta es otro ejemplo de cómo una red social de personas que comparten el trabajo por la e-inclusión pueden colaborar, compartir y mezclarse para mejor su día a día en la práctica con la ciudadanía.

Aquí lo dejo, por ahora,.....

cuida't,
cesk

Responde a esto

Hola, este tema a mi en particular me tiene un poco preocupada, os cuento, en mi telecentro vienen cada vez niños más jovenes, cosa que no me parece del todo bien, pero por lo pronto esta permitido, si sus padres los aurorizan. No se como haceis en otros sitios, pero yo creo que lo primero que hay que hacer es informar a todos de los pros y los contras de la posibilidad de ponerse en estas redes sociales, ya que se pueden colgar fotografias y dar datos personales... y realmente ahora con los temas como el ciberbulling, pues no tengo muy claro como enfocarlo. Por lo demás saber utilizarlos también puede ser muy util.
Un saludo

Responde a esto

Evidentemente hay una vertiente de esta discusión que podría versar sobre el tema de la protección de datos sobre todo cuando hablamos de menores que utilizan redes sociales. En el caso de adultos la cosa está más clara porque cada uno es responsable de lo que hace. No sé, ¿hay alguien que ya esté lidiando con esa situación? Supongo que siempre podríamos escudarnos en la autorización que hacen los padres y madres para que sus hij@s acudan al centro.
No te he aclarado nada supongo pero espero que otros que ya han afrontado esto puedan aportar su experiencia.
Saludos,
Pedro

Responde a esto

En cuanto al tema de la protección de datos en las redes sociales, no solo están desprotegidos l@s menores, l@s mayores también estamos en riesgo:

SE PONE EN DUDA LA RED SOCIAL FACEBOOK:

"Los nuevos términos especificaban que los usuarios cedían una licencia "perpetua e irrevocable" sobre sus contenidos, aunque se dieran de baja"

http://www.publico.es/ciencias/203432/facebook/debilita/confianza/u...

http://www.elconfidencial.com/cache/2009/02/22/tecnologia_28_peligr...

Responde a esto

Sí, lo había leído estos días. Yo creo que es un buen debate que nos preguntemos sobre toda esa información personal que volcamos. Noticias como la que comentas María nos pone mucho más en guardia todavía. Yo, con la línea de debate que abrí sobre el tema de las redes sociales, quería que habláramos sobre las posibilidades de esas redes como herramientas para trabajar con jóvenes, adultos, mayores... porque es fácil que su utilización se limite al simple cotilleo. Ya nos habíamos planteado tiempo atrás con los jóvenes el uso del messenger más allá del simple chat. Supongo que estamos reabriendo un viejo debate pero ahora con otra herramienta como protagonista.

Pedro

Responde a esto

Realmente interesante Pedro y compañía,

A parte de el uso de estos grandes servicios no estaría de mas mirar más allá y plantearse si es posible la articulación de una red social orientada a nuestro publico objetivo.

En ese sentido se están gestando proyectos como el InterCampus que pretende ser un lugar donde nuestros usuarios puedan trabajar de forma social su aprendizaje.

En cualquier caso creo que FB o Tuenti aportan poco valor a la experiencia de enriquecimiento social, más allá del cotilleo de conocer que hacen nuestras amistades.

Responde a esto

Pues yo he optado por, si no puedes con ellos, únete, así por lo menos puedo saber que es lo que tanto les fascina, así como las dudas que se les plantee, realmente por lo que he visto hasta ahora, soy completamente de la opinión tuya Jordi, es decir no son más que cotilleos y saber que hacen los demás, sólo que por desgracia, hay muchas personas que saben sacarle, mucho más partido, y eso es lo que hay que evitar, yo ya tengo preparado un power que llevaré a la escuela de padres de aquí de Guareña, porque creo firmemente, que en nuestra mano también está el dar la información.

Responde a esto

se tendría ke definir el concepto "cotilleo" o por contra quizás estamos definiendo nuestra incapacidad de ver más allá de lo ke nos aportan o aportan a las personas las redes sociales ya sean tueti, facebook, nings...indaguemos un poquito más veremos cosas ke van más allá del simple cotilleo, la cual cosa tampoco está mal saciar uno de los pecados capitales de la modernidad ;-))).

Se está desmostrando ke las redes sociales ayudan a superar problemas que nos encotramos en la vida "terrenal" como ahora los relacionados con la convivencia cultural y social; soledad de las personas; la comunicación en las relaciones familiares; acercamiento entre políticos y ciudadanía; ...no confundamos el saber que hacen nuestros compañeros, amistades, profesionales afines....con cotillear porque las redes sociales tambien se basan en un principio fundamental que es que cada uno comparte lo ke kiere compartir, por tanto se rompe totalmente con el concepto de cotillear que principalmente es urgar en lo privado de las personas y, si es una cosa privada, no tendría sentido ke yo mismo las pubicara, no? No creo que existan 175 millones de personas enfermas en el mundo que practican facebook.....Quizás si nos planteamos las cosas al revés encontraremos las respuestas....por què la gente publica-comparte fotografías, videos, recursos, materiales....?

Responde a esto

Se nota que todo el asunto de las redes sociales está muy presente en la prensa, etc. Como ejemplo dos artículos que salieron hace poco en El País.

Desnudos en las redes sociales

Internet no nos cambia tanto

Saludos

Pedro

Responde a esto

Hola a tod@s¡¡¡
Que interesante este tema y todo lo que lleva a parejado¡¡¡
En realidad estoy bastante de acuerdo con que es un centro de interés grande para el mundo juvenil y el adulto...las redes satifacen necesidades antiguas, pero como con otras herramientas...son nuevas y llevan unidas una necesidad grande de educación en el buen uso... como todas las posibilidades que nos ofrece la red, considero que es una cuestión de sacarles partido pero sabiendo utilizarlas y conociendo sus posibilidades y debilidades de seguridad. Por otra parte cualquier nuevo centro de interés (redes, blogs, GT, dispositivos, etc) es una oportunidad para la gente que nos dedicamos a la educación desde las TICS. En este sentido coincido con algun@s de vosotros, en que primeramente nosotr@s debemos conocerlas para educar en el uso responsables de las mismas, y tb para ver que posibilidades nos ofrecen en la educación en valores, no os parece?

Por aportar algún dato en este sentido...me remito a una experiencia que se está dando en los centros de Balia, aqui en la zona centro... mejor que lo contarán ell@s, pero a modo de resumen... Son los propios chavales/as l@s que están formando a otr@s en el manejo de las redes sociales, utilizando su lenguaje y mostrando para que pueden servir... estos chavales hablan a otros JJ de como ha de utilizarse correctamente y sus posibilidades. Se está pensando que esta inicitaiva estaría genial para el encuentro de Conecta Joven...

Un besote solidario

Responde a esto

Hola,
He encontrado algunas cifras y articulos sobre este tema. A ver qué os parece...

Personalmente creo que es interesante y curioso ver en este gráfico la distribución por edades y género en el uso de las comunidades virtuales. (Fuente: Open ProPolis - desde 2004 y de la mano de las compañías TAO-gedas y Multiplica, ha ejercido un rol importante en la evolución del e-goverment en España)

Links a los artículos:
(algunos son en español y otros en inglés)

http://www.openpropolis.com/index.php?option=com_content&view=a...
http://encuentro2009.fundacionctic.org/?q=node/37
http://blog.usa.gov/roller/govgab/entry/government_and_social_media...
http://www.livingstonbuzz.com/2008/10/16/social-media-myths-and-rea...
http://www.markevanstech.com/2009/02/13/the-five-myths-of-social-me...

Responde a esto

Responde a esto

RSS

Acerca de

Direcciones de Interés

Portal Red Conecta-RC
Portal Conecta Joven-CJ
Mapa de Recursos Mapa Recursos
Recursos e-pandora
Blog Género Blog Género
Formación Accesible Cursos Accesibles UNED

© 2009   Creado por Fundación Esplai en Ning.   Crear tu propia red social